domingo, 5 de mayo de 2019

Fogonazos

Si Google tuviera conciencia, no sería muy distinta de la nuestra, o de la de nuestro gato. Al igual que la nuestra, la atención de Google no podría estar en todas partes a la vez. Cada búsqueda individual sería en la mente de Google una pequeña llamada de atención, pero sólo las búsquedas masivas atraerían realmente su interés.

Por ejemplo. En un canal de televisión de gran audiencia, el presentador formula una pregunta a un concursante: "¿En qué año nació Napoleón Bonaparte? Inmediatamente, varios millares de teclados se ponen furiosamente a escribir y, en miles de pantallas, en el campo de búsqueda de Google aparece la palabra "Napoleón".

Naturalmente, la conciencia hipotética de Google no le puede prestar la misma atención a esa oleada de Napoleones que a aquel tímido "anatomía de la sardina" que un solitario estudiante de piscicultura le acaba de solicitar porque no le interesan los concursos de televisión.

A nosotros nos sucede algo parecido. De todos los millones de estímulos que bombardean constantemente nuestros sentidos, sólo unos cuantos, los más poderosos, triunfan en nuestra conciencia. En parte, claro, por ahorrar esfuerzo: es mucho más descansado ocuparse sólo de los sucesos más imprevisibles. ¿Es éste tal vez el origen de la mentalidad conservadora?

Pero, además de inmutarse cuando la edad de Napoleón podría hacer millonaria a Cuquita López, las estadísticas de Google pueden señalarnos, sobre un mapamundi, en qué lugares del mundo la población ha sentido más curiosidad por el motor de combustión, o por el tikka masala.

Según Google Trends, por ejemplo, los países más buscadores de la palabra 'amor' son, en primer lugar, Filipinas, y a continuación Australia y Estados Unidos. ¿Cabe extraer alguna conclusión? Caber, cabe. Pero a mí no se me ocurre ninguna.

La palabra 'sexo', en cambio, ha sido más buscada en Egipto, India y Turquía. Este dato quizá no es tan sorprendente, ¿verdad? Pero el deseo no siempre marcha a la par de la realidad, y las búsquedas de 'Viagra' provienen principalmente de Italia, Reino Unido y Alemania: un curioso triángulo erótico.

Hay también algunas sorpresas. Después de Alemania, el país donde más han buscado la palabra 'Hitler' ha sido... México. En cambio, 'nazi' ha sido especialmente solicitada en Chile, Australia y Reino Unido.

Chile tiene también otros récords: ha sido el país que más se ha interesado por la palabra 'gay', y el segundo del mundo más interesado en 'homosexual'. Seguido por México, Colombia y Venezuela. Pero superado por Filipinas. Decididamente, en Filipinas van a por todas.

¿Qué países desean mayor información sobre la palabra 'jihad'? No nos sorprenderá mucho: Marruecos, Indonesia y Pakistán.

Y, por último, un dato anecdótico, pero previsible: ¿qué habitantes del planeta han tecleado más veces en Google la palabra 'resaca'?

¿Alguien tenía duda? Los habitantes de Irlanda, naturalmente.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario